viernes, 18 de marzo de 2016

Técnica de acuarela

Acuarela



La definición de acuarela en wikipedia es la siguiente 

La acuarela (palabra que proviene del italiano acquarella) es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. También es el nombre de la técnica empleada en este tipo de pintura, y de los colores con los que se realiza.

Cuando inicié con esta técnica no estaba muy emocionada, en mi ignorancia creía que el acabado siempre era muy diluido y sin detalles, obviamente luego descubrí todo lo contrario. El acabado, ya sea muy realista o con poco detalle, depende del estilo del pintor, no de la técnica utilizada.


Para empezar a pintar en acuarela se necesita:
  • Papel para acuarela de mas de 200 grs
  • Pinceles suaves 
  • Acuarelas - Yo utilicé las acuarelas en tubo de la marca Pebeo
  • Un pañito
  • Paleta para acuarela
  • Un frasco para el agua



Este fue el primer trabajo en acuarela que realicé- Un jarrón con hortensias. Lo primero que hice fue hacer el dibujo en una hoja aparte, no se ustedes pero yo borro demasiado y eso arruinaría el papel para acuarela. Cuando ya tuve el dibujo listo, lo rayé completamente con lápiz 6B por la cara contraria al dibujo. Luego lo coloqué sobre el papel para acuarela y repinté no muy fuerte mi dibujo para copiarlo en el papel. Algo así como papel carbón, solo que el papel carbón deja una tinta que luego no se disuelve correctamente con la acuarela y puede quedar manchado. Por lo que  es mas tedioso pero es mejor hacerlo de esta manera.

Una vez que lo tuve listo el dibujo de las hortensias en el papel para acuarela empecé a pintar suavemente, muy importante es dejar  todos los blancos del dibujo. Y poco a poco ir aplicando los oscuros.


.




Aquí les dejo el resultado final de mi obra.






1 comentario: